lunes, 21 de marzo de 2016

Usando DSD+

¿Que es DSD+?

DSD es un acrónimo que viene de Digital Speech Decoder, significa decodificador de voz digital.
Es un programa que en la actualidad es capaz de decodificar los siguientes modos de audio:

  • D-STAR
  • NXDN4800
  • NXDN9600
  • DMR (MotoTRBO)
  • P25 Phase 1
  • X2-TDMA
  • ProVoice

Para ello el programa debe recibir audio sin filtrar (banda base) o bien a través de una entrada de la tarjeta de sonido de nuestro PC o a través de un VAC (Cable de audio virtual) el audio procedente de otro programa.

Hay que tener en cuenta que si se intentan escuchar estas modalidades y las transmisiones se realizan usando algún tipo de cifrado para impedir que usuarios fuera del grupo puedan recibir las comunicaciones, estas no se escucharan al no disponer el programa de ningún tipo de posibilidad de introducir o romper claves. Es decir, este programa solo permite escuchar señales transmitidas en formato abierto.

Donde obtenerlo.



La pagina oficial del proyecto DSD+ es http://www.dsdplus.com/. En ella están disponibles todas las versiones existentes del programa. Hay dos maneras de obtener DSD+ la gratuita y la "fast lane". La segunda requiere de una donación a los mantenedores del proyecto, pero a cambio tienes acceso a muchas versiones con mas características antes de su liberación gratuita. La versión "fast lane" también permite mas opciones que la libre
En la página http://forums.radioreference.com/voice-control-channel-decoding-software/ podemos encontrar mucha informacion sobre el programa y reportar sugerencias y errores si encontramos alguno.
El programa viene comprimido en un archivo .rar, solamente hay que descargar la ultima versión, y descomprimir en cualquier carpeta de nuestro disco duro. Si es la primera vez que se instala el programa hay que descargar primero la ultima versión libre disponible y luego la mas actualizada.
Este es el contenido del archivo ".rar".


Instalación.

Voy a explicar la instalación y funcionamiento del DSD+ usando como receptor un SDR AirSpy y el programa SDR#.

Una vez extraído el contenido del archivo ".rar" en la carpeta deseada lo siguiente es configurar el SDR# para poder usar correctamente el DSD+. Para ello vamos a proceder a instalar un plug-in llamado DSD Interface creado por Vasily. Se puede descargar desde esta dirección http://www.rtl-sdr.ru/page/plagin-dsd-interface. Para instalar el plug-in hay que descargar el archivo comprimido, descomprimirlo en la misma carpeta del SDR# y editar en fichero Plugins.xml para añadir la siguiente linea <add key="DSD" value="SDRSharp.DSD.DSDPlugin,SDRSharp.DSD" />. Una vez añadida la linea cerramos el editor de texto y lanzamos el programa SDR#.
Al abrirlo veremos que aparece en la parte izquierda del programa un nuevo plug-in llamado DSD Interface, con las siguientes opciones


Lo siguiente que debemos hacer es pulsar el botón Configure para que se abra la ventana de configuración de los parámetros de funcionamiento del DSD+.


Lo primero a realizar es colocar en la casilla DSD path, la ruta de la carpeta donde hemos extraído el DSD+. Cerramos la ventana con el botón OK y pulsamos a continuación el botón Start DSD. Si todo va bien se nos van a abrir cuatro ventanas nuevas. En la imagen siguiente las he colocado de manera ordenada, cuando se abren se montan unas encima de otras.


Esta primera vez, el programa no va a funcionar, pues hemos de seleccionar antes la entrada y salida del audio. Pero es necesario ejecutarlo así para poder tomar nota de los números correctos de audio input device y audio output device. Estos corresponden a la entrada de audio en banda base para decodificar y la salida de audio decodificado hacia los altavoces. Para averiguar los que debemos usar, en mi caso tengo muchas entradas y salidas de audio distintas, nos fijamos en la lista que aparece nada mas ejecutar el DSD+.


Como se puede apreciar, en mi ordenador hay 13 dispositivos de entrada y 17 de subida. Yo utilizo para pasar el audio desde el SDR# al DSD+ el VAC, del cual tengo instaladas tres instancias. Asi que el primer numero que debo anotar es el que corresponde al Line 1 (Virtual Audio Cable), en este caso el 8. Y para la salida, lo normal es usar los altavoces conectados al PC, en este caso el numero 1 Altavoces (Realtek High Definit. Ahora cerramos el DSD+ con el botón Stop DSD del plug-in, y entramos otra vez en las opciones de configuración pulsando el botón Configure. Como se puede ver en la imagen anterior, hay una sección que se llama Input/Output, es ahí donde tenemos que seleccionar los números que hemos escogido anteriormente, en este caso 1 para Input y 8 para Output. Finalizada esta configuración, los demás parámetros los vamos a dejar como están por defecto, ya podemos cerrar la ventana y volver a lanzar el DSD+.

Escuchando, que es lo que nos interesa.

Ya tenemos configurado el programa y ahora hemos de buscar señales para decodificar. En mi zona no he encontrado nada de D-Star, ProVoice y X2-TDMA, pero si que he encontrado NEXEDGDE, DMR y P25 (aunque este todavía no he podido decodificarlo).
Como ayuda voy a poner imágenes y grabaciones de como se ven y suenan los distintos modos.

DMR

Ocupa un ancho de banda de 12.5 KHz, permite la transmisión de dos canales de audio simultáneos y el DSD+ los descodifica dirigiendo uno de los canales al altavoz izquierdo y otro al derecho. Su sonido es el siguiente.
Para mas informacion sobre este sistema ver MOTOTRBODMR y Wikipedia.


























NEXEDGE

Existen dos versiones de NEXEDGE, NXDN48 y NXDN96. El ancho de banda de este sistema es de  6.25KHz para la versión NXDN48 y 12.5KHz para la NXDN96. Solamente es capaz de transmitir un canal de audio simultaneo. Su sonido es este. Para mas informacion sobre este sistema ver Wikipedia





















P25

Las transmisiones de P25 en mi zona son mas bien escasas. Solo he encontrado dos frecuencias que usan este modo de transmisión, pero ademas, tienen muy poco uso así que me es imposible obtener ninguna grabación de sonido. En el momento en que lo consiga lo añadiré aquí. De todas maneras para mas informacion ver APCO Project 25 y Wikipedia

Funcionamiento

Editando vídeos, en poco tiempo estarán disponibles


Continuaré escribiendo, queda bastante por contar, pero lo publico ya para que vayáis comentando vuestras opiniones.

73. EA5KL, Mariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario