domingo, 17 de enero de 2016

Software para acompañar a los Flex 6000

Una  de las cosas que define los SDR es el Software. El complemento ideal de los Flex Serie 6000 es el software, tanto el propio de Flex como los que han desarrollado otros colegas. Este es el listado de mis programas favoritos.



Para que una radio de la serie 6000 de Flex funcione necesitas descargar e instalar la última versión del SmartSDR (A enero de 2016 se trata de la versión 1.6.17). El listado general de todos ficheros de Flex Radio está AQUÍ. Estos son los enlaces directos.


Este fichero instalará también SmartSDR CAT y SmartSDR DAX así como los manuales de usuario actualizados.


  

Adicionalmente, si queremos poder usar los modos FreeDV y D-Star (para este último hace falta comprar un pincho USB que se enchufa en la parte de atrás de los Flex) tenemos que instalar los "waveforms".





Con estos ficheros ya podemos hacer radio en todos los modos disponibles en un Flex serie 6000. Pero hay un mundo de software creado por usuarios de Flex que ofrece muchas funcionalidades interesantes.

DDUtil  de K5FR


DDUtil en su version 3, de K5FR es un software fantástico que nos permite automatizar nuestro cuarto de radio al permitir configurar cantidad de cosas. De visita casi obligada es el la página del autor con un wiki explicando todas las funcionalidades


DDUtil nos permite:

  • Conectar vía TCP a la radio y emular un servidor para poner conectar Ham Radio Deluxe. Evitamos así tener que tener el programa principal de HRD y usar solo el Logbook.
  • Control de Amplificadores (Alpha, SPE, Icom, KAT500, KPA500, Acom 2k), 
  • Control de Rotores (AlfaS, GreenH,HyGain, Yaesu, Prosistel, etc.) 
  • Control de Vatímetros (Pwr Master, LP-100, WaveNode, Alpha 4500, Elecraft W2) incluso con 4 sensores adicionales de WaveNode.
  • Al conectar vía TCP-IP con el Flex también nos permite controlar todas las funciones del Flex así como leer datos de voltaje, potencia, roe, etc...
  • Podemos crear Macros que combinen todos estos dispositivos.
  • Función AutoDrive. Olvídate del ALC, con Auto Drive eliges la potencia específica por banda. Con posibilidad de definir una potencia menor para usar el ampli a medio o un cuarto de rendimiento, seleccionar la potencia en caso de desactivar el ampli y tener potencias de excitación diferentes para SSB, AM y Digitales.
  • Tiene también una función de configuración del FlexControl que permite muchas más opciones de configuración al permitir el Double-Click y el Long-Click.
FRStack de AA3RK

  

FRStack nos permite un manejo muy interesante de las frecuencias. La función MRU nos permite ver las últimas frecuencias que hemos utilizado en las distintas bandas para poder volver a ellas con un click. Estas memorias automáticas no solo recuerdan la frecuencia, además recuerdan como estaba configurado el flex (Filtros, ancho de recepción, amplitud del panadapter, velocidades de refresco, NB, WNB, y un largo etc.). Nos permite hacer escaneos de un segmento de la frecuencia y guardar las frecuencias que va encontrando. 


Añade Squelch en todos los modos, configuración de límites de banda, nos da una ventana que siempre está arriba que tiene el Voltaje, Temp, SWR y potencias de TX y reflejada. Y muchas cosas más que voy descubriendo. La última versión añade APF y fondo transparente en el panel de volt, roe, etc.

El siguiente en la lista es el SDR-Bridge


SDR-Bridge simplifica el proceso de usar el CW Skimmer con los pueros DAX IQ de los Flex. Para que Funcione hace falta tener el CW Skimmer (software de pago $79) instalado. 




Para las personas que les gustan los medidores de señal analógicos los colegas italianos (Vittorio IK4IRO y Giuseppe IK3VIG) de www.woodboxradio.com hacen un medidor chulísimo.




Los siguientes en la lista son los programas de K9DUR. Los distribuye gratuitamente pero acepta donaciones. (Por favor donar!!)


Mi favorito, sin lugar a dudas, es el 6K SWR Plotter. Es un programa que se conecta al Flex y nos permite hacer gráficas de ROE de cualquier banda con el Flex. Si eres un poco "hacker" puedes modificar el fichero XML de límite de bandas para que te haga gráficos fuera de las frecuencias de TX "legales" (Estos solo funciona en los Flex 6500 y 6700 que estén abiertos de banda con el fichero TURF que te da Flexradio)

Todas las utilidades creadas por Raymond K9DUR las puedes encontrar AQUÍ

A parte del SWR Plotter también tiene un Monitor de Voltaje y Temp del Flex, un Keyer de Morse, un Keyer de Voz y un programa para gestionar las memorias. (algunas de estas funciones, como el Keyer de Morse y el programa de gestión de memorias están resueltas en SmartSDR)

73s

Salvador

PD. Sobre SWRPlotter6k

En respuesta a la consulta de Javier. Yo no tengo problemas para que el SWRPlotter6k vea la emisora. Mira:


Lo único que se me ocurre es que el Firewall de Windows esté bloqueando el programa. Recuerda que como el Flex se comunica vía Ethernet tienes que permitirle la conexión con una regla del Firewall. Normalmente esto te lo pide al instalar. Puedes desinstalar y reinstalar el programa y ver si te lo pide o entrar en Windows Firewall with Advanced Security y buscar la regla para el SWRplotter6k.

En Windows 7 se ve así (imagino que para Windows 10 no será muy diferente)


Recuerda Javier que normalmente si un programa con acceso a red no funciona bien la mayoría de las veces es que el Firewall no está bien configurado.

8 comentarios:

  1. Hola Salvador muy buena tu pagina.. te consulto sobre el SWR Plotter6k.. tengo win 10 (64)se instala correctamente pero cuando lo ejecuto no reconoce el equipo.. da un error que no se ha podido conectar al equipo.. alguna ayuda?? abrazo Javier LU5FF

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Como no puedo poner imágenes en la respuesta voy a editar el post con una respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador.. como no encontré el ejecutable dentro de las reglas entrantes, realice una nueva regla, busque el ejecutable del SWPPlotter y quedo andando.. abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador te dejo otra consulta.. de paso sirve para algun otro amigo.. ya me paso dos veces que cuando se ejecuta el SmartSDR CAT no me muestra los puertos que genere para el manejor de algunos programas..
    como no los veo vuelvo a generar puertos y configruro nuevamente los soft cat y ptt.. ahora me encuentro que ya me fui como al COM virtual veintipico y algunos soft no reconocen puertos tan altos.. por tal motivo me fui al administrador de dispositivos y desinstale los puertos virtuales con la idea que al reiniciar el windows me permita ocupar los números bajos.. pero evidentemente no fue solución.. alguna ayuda??? abrazo y gracias Javier LU5FF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      lo que me comentas es muy extraño porque a mi no me desaparecen los COM de SmartSDR CAT a no ser que yo los elimine. Tal vez te vendría bien borrarlos todos, reiniciar el PC y volver a crearlos. Recuerda que ahora los puertos COM van asociados al Slice. Por lo tanto un puerto COM virtual en el Slice C no funciona si no tienes el Slice C abierto y en funcionamiento en el SmartSDR.

      Suerte.

      Eliminar
  5. Salvador problema resulto.. no quedo otra que desinstalar todo los programas, smartsdr, el CAT y el DAX, limpie el registro.. y volvi a instalar todo de nuevo.. ahora todo anda a la perfeccion.. me deja generar los COM sin problemas en los numeros bajos.. si se llegan a borrar nuevamente te lo comento.. abrazo

    ResponderEliminar
  6. Salvador problema resulto.. no quedo otra que desinstalar todo los programas, smartsdr, el CAT y el DAX, limpie el registro.. y volvi a instalar todo de nuevo.. ahora todo anda a la perfeccion.. me deja generar los COM sin problemas en los numeros bajos.. si se llegan a borrar nuevamente te lo comento.. abrazo

    ResponderEliminar
  7. FRStack - Nueva version
    Version 1.6.5.0
    Stack Memory - add support for APF Enable / Level Settings
    Meter Window - Context menu Transparent option

    ResponderEliminar